Existen muchos programas que nos pueden servir al montar nuestro proyecto audiovisual, los editores pasan horas y horas sentados en el ordenador preguntándose: ¿Cuál será el mejor programa para edición de video? O ¿Cuál es el indicado para mi?
Revisando los foros y sitios de ayuda en línea nos encontramos con los famosos y no tan famosos de la industria, tal es el caso de los “hermanastros” Adobe Premiere y Adobe After Effects que sin duda alguna representan una mezcla muy potente dentro de la producción así como lo es el Final Cut Pro o el Sony Vegas Pro. Dichos programas nos sirven para definir un entorno de trabajo en donde nos podamos sentir cómodos y que a su vez nos de las herramientas necesarias para editar nuestros clips.
El Monstruo de Avid
Primeramente debemos mencionar el software más usado por los grandes del cine y la televisión internacional, se trata del Avid Media Composer, el cual ha sido reiteradas veces premiado como el programa de edición más completo y eficaz para la industria audiovisual. Viene cargado de las modernas implementaciones con video Full HD, se pueden hacer ediciones en tiempo real vía internet, los manejos del color y los efectos le dan a todos tus trabajos una apariencia de verdadero cine y la precisión al trabajar con los frames es súper detallada. Los contras vienen al contemplar los precios y quizá lo técnico que se convierte a los ojos de un editor que esté acostumbrado a las herramientas de programas como el Premiere o el Sony Vegas.
Sobre la Familia de Adobe
Tanto el Adobe Premiere como el After Effects pertenecen a la gama de software de ADOBE, la cual ha absorbido y desarrollado las mejores herramientas creativas que se pueden encontrar en el mercado de diseñadores gráficos, fotógrafos, editores, ilustradores etc. Por lo tanto, para los editores que desean aprovechar al máximo los efectos creativos, la buena integración con los distintos formatos y herramientas complejas al manejar sus videos, definitivamente yo apostaría por la combinación de éstos hermanastros.
Si lo que quieres es editar videos utilizando la unificación, el recorte y uno que otro efecto sencillo entre los clips, yo diría que casi cualquier programa te puede ayudar en ese sentido; es decir, todo depende de para qué necesitas el software.
Sony y Apple ofrecen batalla
Hay empresas que quisieron desarrollar su propios programas de edición de video, Sony sacó al mercado el famoso Sony Vegas Pro que tiene muchas virtudes aprovechables como la integración con otros programas de edición, una excelente vista previa del proyecto en tiempo real sin necesidad de renderizado previo y además, no requiere del procesamiento de los clips al trabajar con diferentes formatos.
Por su parte, Apple puso su huella al salir con el Final Cut Pro que hasta su versión 7 fue un software verdaderamente competitivo con el resto de los grandes en edición, cuenta con un nivel de aprendizaje muy sencillo y multitud de efectos y funciones útiles pero, todo cambió en la versión X (versión 10, la última que salió al mercado), al parecer, la gente de la manzanita quiso ampliar su target y llevar un software nuevamente estructurado que se adaptara a las necesidades de cualquier tipo de usuario (profesional o doméstico), y en ese aspecto no le quitamos mérito sólo que muchos de los editores comenzaron a verle las trabas al programa y no resultó agradable la transición entre la versión 7 y la 10 a quiénes ya estaban habituados a la versión anterior.
Las ligas menores
Por supuesto, siempre hay soluciones más económicas y muchas veces efectivas, la web esta llena de aplicaciones y software para hacer que tus proyectos de video sean algo totalmente sencillo, Windows siempre ha tenido para esto el famoso Movie Maker que viene preinstalado con el sistema operativo y que aparte es totalmente gratis. Es un programa que te saca de apuros y con el que puedes generar buenos resultados a nivel doméstico (dejemos claro que No es un programa especializado de nivel profesional).
Otro que vale destacar es el Pinacle Studio, un software desarrollado por la empresa Avid, que tiene como virtud su simpleza y unas funciones bastante útiles que se pueden integrar con una tarjeta de video u otros hardware que incluyen algunos paquetes Pinacle ideados para convertir tu máquina en una módulo de edición, Sus características bien logradas resuelven a cualquiera que tenga conocimientos básicos de edición, las últimas versiones son compatibles con varios formatos de video y se puede trabajar perfectamente con los clips Full HD.
No hay comentarios :
Publicar un comentario